El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 18 de diciembre de 2008

Argenchina

ARGENTINA Y CHINA FIRMARON ACUERDO DE COOPERACIÓN MILITAR
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a su par de la República Popular China, coronel general Cao Gangchuan con quien firmó el primer acuerdo de cooperación castrense entre los dos países. Garré dijo a su colega oriental que “el acuerdo despliega en el área de Defensa la ‘alianza estratégica’, suscripta entre los presidentes de los dos países en 2004”. Y agregó. “constituye una enorme satisfacción y un enorme privilegio firmar este tratado”. Agradeció al ministro chino el respaldo de su país a la posición argentina sobre la soberanía en las Malvinas.


“El Memorado de entendimiento sobre intercambio y cooperación entre Ministerios de Defensa” establece mecanismos para realizar contactos, comunicaciones y visitas de personal de todas las áreas de Defensa; intercambios en equipamiento y logística militar; intercambios en materia de formación de operaciones de paz; cooperación para asistencia médica del personal militar e intercambio de personal civil y militar para cursar procesos educativos.

Gangchuan es, además de ministro de Defensa, integrante del Consejo de Estado – órgano supremo de la conducción política del gobierno chino- y también vicepresidente de la estratégica Comisión Militar Central, organismo del gobernante Partido Comunista (PCCH), siempre liderado por el presidente del gobierno de ese país.

Durante la reunión que ambos mantuvieron en el despacho de Garré, el ministro Gangchuan, quién concurrió acompañado por el embajador de China en la Argentina, Zhang Tuo, elogió el desarrollo de las relaciones entre los dos países, vigentes desde 1972, cuando fueron establecidas por el régimen militar del general Agustín Lanusse y afirmó que “China presta mucha importancia al desarrollo de la relación con la Argentina”.
Agradeció también el “apoyo brindado por la Argentina a la causa de la unificación de China”, en referencia al reclamo de Beijing por la isla de Taiwán, cuestión explícitamente mencionada por Garré en el curso de la conversación.

El ministro chino durante la ceremonia en la que se firmó el memorando, afirmó que “la política de china es de carácter defensivo, en defensa de la independencia y soberanía. No poseemos bases militares en otros países y sólo intervenimos en la escena internacional en el marco de las misiones de las Naciones Unidas “.
Garré señaló que un camión pesado chino (con posibilidad de uso dual civil y militar) está siendo probado por el Ejército argentino y que se examina también un helicóptero de esa misma procedencia a los fines eventuales de compras o de fabricación local con licencia de los mismos.


OTRAS VISITAS RECIENTES
En el marco del proceso de profundización del intercambio en Defensa de ambos países, Garré había mantenido sendas reuniones con dos importantes autoridades militares chinas. El 18 de abril del año pasado la ministra había recibido al teniente general Deng Changyou, comisario político de la Fuerza Aérea, con quien analizó el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China y la Argentina vinculado a los procesos de crecimiento económico.

El 5 de diciembre de 2006 Garré mantuvo una reunión con el general Jung Zhiyuan, comandante de la fuerza II de Artillería, la unidad del Ejército Popular que posee los misiles nucleares de la nación asiática, en el transcurso de la cual la ministra destacó “las muy buenas relaciones estatales en todos los planos y también en el de la Defensa”.

Con anterioridad, el 18 de abril de 2006, Garré había recibido al teniente general Deng Changyou, comisario político de la Fuerza Aérea china, quién encabezó una misión del Ejército Popular de Liberación de su país.

Cabe señalar que diversas misiones militares chinas han sido realizado visitas invitadas por el Ejército argentino y oficiales de éste han realizado visitas al país oriental en los últimos tiempos.

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: