El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 18 de diciembre de 2008

Río Negro - Las Grutas

Río Negro: Aventura en Las Grutas

Las excursiones se realizan en camiones militares.

Recorrer los encantos que rodean Las Grutas en la provincia de Río Negro constituye una alternativa para quienes piensan veranear en las aguas más cálidas del país. Además de disfrutar del balneario con sus playas extensas y arenas blancas, existe una amplia oferta en sus alrededores colmada de historia y naturaleza.

La propuesta de pura aventura es brindada por la empresa Desert Tracks que cuenta con profesionales especializados en logística y turismo. Su contenido informativo está cimentado en la experiencia periodística de su fundador, Fernando Skliarevsky, que viajó por todo el mundo durante más de 20 años.

Los recorridos más solicitados son la expedición al Fuerte Argentino y la exploración a las Salinas del Gualicho. Todos tienen por denominador común una excelente gastronomía basada en la abundancia y la buena calidad de las carnes argentinas, excelentes vinos, picadas y dulces caseros.

Las excursiones se realizan en legendarios camiones militares Dodge M-601 y REO 6x6. En sus costas, dibujada por acantilados bajos, se esconden yacimientos de fósiles marinos y pequeñas grutas que le han dado el nombre a la localidad. El agua transparente, permite una visibilidad de hasta 20 metros. Su color azul y turquesa contrasta con el desierto y es ideal para hacer paseos náuticos, buceo y snorkeling.

Es común ver en estas aguas ballenas, orcas, delfines y lobos. Gracias a una ley, recientemente promulgada la provincia de Río Negro, se los puede disfrutar buceando. Es el único lugar de la Argentina donde se permite este tipo de actividad.

La meseta patagónica que cae en suave declive hacia el mar, hace que las playas sean poco profundas y, junto a la circulación de las corrientes internas del Golfo San Matías y las mareas, producen el fenómeno de las aguas cálidas.

Expedición en 4x4

Esta visita es sinónimo de aventura donde se conjugan camiones militares todo terreno, trineos, snorkeling, buen cordero y las historias de Templarios. Es la excursión que hizo famosa Las Grutas y que nadie tiene que perderse.

Parte hacia el sur del balneario por el Camino de Los Pulperos y atraviesa una ruta de ripio que acompaña la costa. La primera parada es en la Villa de los Pulperos y la playa de Piedras Coloradas. En sus médanos los visitantes practican deslizamiento en trineos de arena, caminata de interpretación y observación de aves.

Diez kilómetros al sur se encuentra El Sótano dónde se registra la mayor diferencia de mareas de todo el país y en la excursión se explica cómo y por qué se producen. La propuesta continúa con una caminata por el Cañadón de las Ostras donde se pueden apreciar fósiles marinos de 15 millones de años en un marco natural rodeado por el desierto de vegetación rala y achaparrada.

La llegada al pie de la meseta del Fuerte Argentino es una buena excusa para hacer snorkeling en la laguna de agua salada. Un buen asado promete el almuerzo inolvidable sumado a la búsqueda del tesoro y como postre, la enigmática historia de los Templarios.

De fondo, la meseta del Fuerte Argentino, destino final de la excursión y de aquellos legendarios guerreros.

Safari a la naturaleza: Esta es una excursión de 4 horas y su partida está sujeta al horario de las mareas. Es ideal para hacer en grupos grandes, de estudiantes y familias con niños y ancianos. Es la mitad del recorrido y actividades que se propone al Fuerte Argentino y también se realiza con los camiones 4x4.

Overland, imperdible: La más espectacular de todas las excursiones. Se parte en el convoy militar con los camiones, los trailers, el tanque de agua original y el equipo de radioaficionado para explorar la costa y organizar caminatas, trekking, trineo en los médanos, observación de aves, pesca, snorkeling, mountain bike y campamentismo. La noche se pasa en carpas pero con todas las comodidades; baño, agua caliente y excelente gastronomía a cargo de un chef. Luego hay guitarreada, leyendas y cuentos de aventura junto al fogón para terminar la noche .

Overland & diving, buceo y diversión: La primera expedición tipo overland de la Argentina. Ideal para grupos y fanáticos de los viajes, safaris y exploraciones. Son 4 días y 3 noches de aventura, buceo y diversión. Un programa "full dive" con todo el equipamiento necesario para los amantes de la inmersión: buceo embarcado nocturno, profundidad de costa y aventura. .

Paseos por el puerto: Es un recorrido de solo 4 horas en moderno autobús con aire acondicionado y guía. Primero se visita al criadero de moluscos bivalvos, único en Argentina. El viaje prosigue rumbo a San Antonio Oeste para conocer los secretos de su historia; viejos edificios, la estación del ferrocarril y el puerto pesquero con sus reliquias y leyendas. En el Puerto de San Antonio Este, de donde parten los cargueros con las mejores frutas argentinas hacia Europa, Norteamérica y los países del Báltico, se puede disfrutar en una tradicional cantina con picada de mariscos rica en vieiras, mejillones, cholgas y almejas o bien pescados de mar y excelente gastronomía disponibles a la carta.

Avistamiento de cóndores: Darwin los vio en 1834 y después continúo viaje en el Beagle hacia el sur de la Patagonia. Hasta principios del Siglo XX, donde hoy está Las Grutas, los cóndores sobrevolaban sus playas. El ave más grande del mundo vuelve al cielo gracias a un extraordinario esfuerzo y trabajo de científicos argentinos que, desde la Fundación Bioandina y el Zoológico de Buenos Aires, crían los pichones para luego liberarlos en Sierra Pailemán, al pie de la Meseta de Somuncurá, la meseta más grande de Argentina, ubicada a pocos kilómetros de Las Grutas. La excursión recorre estos lugares.

Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios: