El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 31 de enero de 2009

Fuerzas de Tareas "Dakar"

GARRÉ FELICITÓ AL PERSONAL MILITAR QUE INTERVINO EN EL RALLY DAKAR 2009

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, felicitó por medio de un mensaje militar al personal de las Fuerzas Armadas que intervino en diversas tareas de apoyo al Rally Dakar 2009 que se disputó en territorio argentino y chileno.

Garré encomió el profesionalismo, dedicación y eficacia de los jefes, oficiales y suboficiales que intervinieron en el operativo, cuya realización supuso un importante reconocimiento internacional para la Argentina.

La Fuerza de Tareas Conjunta conformada por esta cartera para proveer apoyo logístico al Rally Dakar Argentina-Chile 2009 concluyó con eficacia las operaciones realizadas entre el 3 y 17 de enero, a la vez que contribuyó con vuelos suplementarios al traslado de periodistas, personal médico y directivos de la empresa francesa organizadora, ASO S.A.

El dispositivo, ubicado según indicación de la ministra Garré por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Germán Montenegro bajo la órbita del Comando Operacional de la Fuerzas Armadas, estuvo conformado por dos aviones Hércules C-130 y dos Fokker F-28 de la Fuerza Aérea y tres helicópteros Bell UH 1H repotenciados a “Huey II” en talleres del Comando de Aviación.

Helicoptero Bell UH-1H

La Fuerza de Tareas “Dakar” fue coordinada por el subjefe del Comando Operacional, brigadier mayor Rafael Márquez, quien a su vez nombró al comodoro Roberto Müller como responsable del dispositivo aéreo que integraron 70 militares, pilotos, mecánicos, técnicos, meteorólogos y médicos de la Fuerza Aérea y el Ejército. Dos asesores de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares fueron designados como enlaces del Ministerio de Defensa sobre el terreno.

A solicitud de los organizadores, el Ministerio planificó las operaciones aéreas de transporte de 500 personas diarias entre las cabeceras de que debían unir los competidores durante cada jornada, a excepción de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Fiambalá (Catamarca) cuyas pistas de aterrizaje no permitían la operación de aviones de gran porte. Los helicópteros del Ejército realizaron misiones de evacuación sanitaria de competidores heridos, asistencia a vehículos varados en áreas inhóspitas y traslado de periodistas y directivos de la organización.

Las operaciones aéreas incluyeron la participación de otras aeronaves, ocho helicópteros B3 contratados por la organización, cuatro aviones ejecutivos tipo Metro y cuatro tipo Navajo adaptados para llevar transmisores de comunicaciones, los cuales fueron encuadrados en un comando único por expertos de tránsito aéreo. Los helicopteristas integrados a la fuerza conjunta estuvieron comandados por el Tte. Cnel. Juan Gettig, del Comando de Aviación del Ejército.

Cabe destacar que durante las etapas del certamen deportivo que se corrieron en Chile se realizó un uno de los Hércules C-130 fue empleado para un vuelo de apoyo a la campaña antártica, optimizando así los medios disponibles.

Hércules C-130

Como consecuencia del accidente que destruyó un helicóptero B3 chileno los organizadores solicitaron la intervención de dos helicópteros suplementarios al Ministerio de Defensa: uno para trasladar a los miembros de la Junta de Accidentes que realizó los peritajes de rigor y el otro para trasladar los restos de la aeronave desde el lugar del hecho hasta una ruta desde donde finalmente fue evacuado en camión hacia Chile.

El Ministerio de Defensa además aportó tres predios de las Fuerzas para la realización de los campamentos en Córdoba (dependiente de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea) y Puerto Madryn (Apostadero Naval de la Armada Argentina) y el Regimiento de Infantería N°1 “¨Patricios”, en el que se instalaron automóviles de la organización.

Tanto las operaciones aéreas como la facilitación de predios fueron enmarcadas en una serie de convenios suscriptos por Defensa con la Secretaría de Turismo de la Nación y la organización ASO.


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