El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 15 de marzo de 2009

Defensa

GARRÉ EXALTÓ LA IDENTIDAD SUDAMERICANA EN DEFENSA

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó su satisfacción por la ratificación de Sudamérica como una “zona de paz”, a la vez que destacó “la identidad suramericana en Defensa”, al participar hoy de la clausura de la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

Los 12 ministros participantes, además de impulsar la creación del CDS, acordaron el “Plan de Acción” para el 2009 y suscribieron el documento final; un conjunto de iniciativas que los funcionarios de Defensa se comprometen a llevar adelante con el fin de construir una zona de paz y cooperación.

La reunión finalizó con una declaración de los ministros en la que se ratificó “la inviolabilidad” de los territorios de los Estados integrantes ante cualquier circunstancia. Se decidió establecer un mecanismo de comunicación que permita asesorar en forma inmediata a los mandatarios de los países integrantes del CDS en situaciones de gravedad.

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS), creado en diciembre de 2008 en el marco de la UNASUR, acordó un Plan de Acción que consolidará a Suramérica como una zona de paz y de desarrollo integral; y construirá una identidad suramericana en materia de Defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales.

El Plan tiene cuatro ejes de acción con una serie de iniciativas específicas en cada uno de ellos. Los lineamientos son:

-Políticas de Defensa (crear una red para intercambiar políticas de defensa, realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa; Transparentar la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa, y propiciar la definición de enfoques conceptuales).

-Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz (planificación de un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales; organización de una conferencia sobre lecciones aprendidas en operaciones de paz; y la elaboración de un inventario de las capacidades de Defensa).

-Industria y Tecnología de la Defensa (elaboración de un diagnostico de la industria de Defensa de los países miembros; y promoción de la industria para la Defensa).

-Formación y Capacitación (elaboración de un registro de las academias y centros de estudio en defensa; y creación del Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED), para lo cual una comisión presidida por Argentina redactará su estatuto).

El Plan de Acción del CDS consta además de diversos objetivos específicos, alguno de los cuales son:

• contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre Defensa.
promover el intercambio y la cooperación en el ámbito de la industria de Defensa.
• fomentar procesos de entrenamiento entre las Fuerzas Armadas y promover la cooperación académica de los centros de estudios de Defensa.
• apoyar acciones humanitarias (asistencia ante desastres naturales).
• compartir experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas; intercambiar procesos de modernización de los Ministerios de Defensa y de las FFAA.
• Promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la defensa.

Buenos Aires, 10 de marzo de 2009

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: