El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

viernes, 10 de julio de 2009

Base Naval - Mar del Plata

Construirán una terminal de cruceros en la Base Naval de Mar del Plata

La terminal estará ubicada en la Escollera Norte, donde se trasladarán los locales y boliches de la avenida Alem. La construcción reunirá buena parte del entretenimiento nocturno. Esta temporada arriban unos 125 cruceros con casi 250.000 extranjeros.

La terminal de cruceros ocupará un corredor de casi mil metros lineales con el mar a uno y otro lado, donde destacarán 40 locales vistosos y con muy buena iluminación cerca del morro.

Con el emprendimiento se buscará reunir en la Escollera Norte buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal marítima de turismo internacional, según el diario La Nación.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, acaba de ceder este espacio de la Base Naval local por un plazo de 30 años.

Mar del Plata - Argentina

La provincia y el municipio abordarán un proyecto para mudar a ese espigón la mayoría de los bares de la calle Alem y sus inmediaciones, que generan varios trastornos a sus vecinos con los ruidos molestos y el desplazamiento de miles de autos y personas todos los días, desde la noche hasta el amanecer.

De este modo se buscará ubicar a estas playas como destino intermedio y tentador en la ruta que esos colosos del mar recorren con frecuencia rumbo a puertos de la Patagonia.

La confianza en esta iniciativa, que se gestó a principios del año pasado, comenzó a formarse en los últimos meses con inversiones que llegaron a ese tradicional sector de Playa Grande.

Mar del Plata de noche - Argentina

Para esta temporada se inauguraron cafés, restaurantes y locales de ropa deportiva, rubros seguros de ganar clientela y continuidad cuando el sector tenga un movimiento y horarios acordes al de otros paseos comerciales como la peatonal San Martín, la calle Güemes o la avenida Juan B. Justo.

El Banco Provincia anticipó que podrían habilitar una especial línea de crédito para quienes necesiten recursos para levantar sus locales.

La Escollera Norte es actualmente una de las áreas más dañadas y faltas de mantenimiento de la zona portuaria. Es jurisdicción de la Armada Argentina, que tiene allí su Base Naval.

Base Naval - Mar del Plata - Argentina

Anteayer, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmó la cesión de ése espacio al gobierno bonaerense y el municipio por las próximas tres décadas.

"Esperamos un pronto inicio de las obras", anticipó el intendente local.

El gobierno comunal incluyó en el presupuesto de este año una partida de seis millones de pesos para dotar de alumbrado público, agua corriente, cloacas y pavimento en un tramo de casi 800 metros de extensión.

"Con la cesión de la escollera firmada por el ministerio, esa obra pública podría empezar ya mismo", aseguró el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que espera que ese cuerpo apruebe este proyecto y también el llamado a concurso de ideas en busca de un diseño para este nuevo enclave de bares y restaurantes.

La imagen posible del paseo podría basarse en la de Pier 39, un vistoso centro comercial y recreativo montado sobre un muelle en San Francisco, California.

La intención de las autoridades locales es que el Colegio de Arquitectos local llame a sus profesionales a acercar propuestas.

Mar del Plata - Argentina

La Comisión Técnica del Plan Estratégico para la ciudad ya confirmó la factibilidad del proyecto con 18.500 m2 para nocturnidad, otros 14.000 para la terminal de cruceros y 3800 en el extremo para pesca y turismo.

El nuevo diseño no afectará el espacio que en el inicio de la escollera tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ni los amarres previstos para sus buques.

Puerto de Mar del Plata - Argentina

Los bares de Alem, que se multiplicaron en los últimos años y tienen una gran vida nocturna durante todo el año, son un problema para los vecinos de la zona.

Es un área residencial a la que se le quiere devolver buena parte de esa condición perdida.

"No sé si todos irán a la Escollera Norte, pero sí está claro que esos locales de actividad nocturna se tienen que ir sí o sí de Alem", aseguró Artime.

Los propietarios de la zona se ilusionan con una pronta concreción de esa mudanza.

"En los últimos cuatro o cinco años se duplicó la cantidad de bares y locales nocturnos", aseguró Guillermo Barañano, directivo de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem.

Y agregó que las propiedades del barrio perdieron valor por este nuevo entorno. "Son pérdidas de casi 13 millones de dólares en 28 manzanas".

La intención original es que el traslado se pueda concretar en su totalidad para la próxima temporada. Pero cumplir ése objetivo dependerá de la celeridad con que se defina la elección del proyecto a plasmar y el ritmo de la inversión privada que afrontarán los dueños de los locales.

Esta temporada llegarán unos 125 cruceros con casi 250.000 turistas extranjeros. Y Ushuaia cerraría el período con 400 amarres y desembarques de hasta 8000 pasajeros en un mismo día.

Crucero de Ushuaia a la Antártida Argentina

Mar del Plata aspira a instalarse como una escala apetecible para las empresas que comercializan este producto que tienta a viajeros de alto poder adquisitivo de todo el mundo.

Fuente:InfoRegión

No hay comentarios: