El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 19 de julio de 2009

Juana Azurduy

LA PRESIDENTA KIRCHNER ASCIENDE A GENERAL A JUANA AZURDUY

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, el 14 de Julio pasado, el acto de firma del decreto de ascenso a General a Juana Azurduy, quien fue la heroína de las luchas independentistas en el Norte, de la actual Argentina, y del Alto Perú, actual Bolivia.

Al acto, realizado en el despacho del primer piso de la Casa de Gobierno, asistió la ministra de Defensa, Nilda Garré; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; el secretario general de esa fuerza, general de brigada, Hugo Bruera; el historiador Pacho O´ Donnell, y el secretario de cultura de la Nación, Jorge Coscia, entre otros.|

Juana Azurduy de Padilla, lider guerrillera argentino-boliviana

Juana Azurduy de Padilla fue una líder revolucionaria en las luchas por la emancipación latinoamericana. El General Martín de Quemes la designó teniente coronel y la autorizó a usar el uniforme militar, tras haber sido clave en la rebelión contra los españoles.

Azurduy, además, ofreció tropas de ayuda a las expediciones argentinas del Ejército del Norte, a tal punto de recibir de propias manos del general Manuel Belgrano el sable del prócer argentino como símbolo de reconocimiento a su labor por la Independencia.

La ministra Garré en marzo de 2006 inauguró un seminario sobre “Las Mujeres y sus Luchas en la Historia Argentina”, organizado por la cartera a su cargo, ciclo en el que se le dio una gran importancia al fundamental rol de la guerrillera independentista, Juana Azurduy. En esa oportunidad, Garré también descubrió una reproducción de una estampa de la teniente coronel, que luego fue emplazada en el hall de entrada de la Planta Baja del Edificio Libertador.

También, en diversas oportunidades se exhibió la obra de teatro “Ensueños”, en la que se representó un pasaje de la vida de Juana Azurduy, en el marco de un ciclo de teatro e historia que se realizó en distintas dependencias de las Fuerzas Armadas. A su término se generaban ricos debates entre civiles y militares en los auditorios donde se representaban estas actividades culturales.

Por su parte, en diciembre de 1996, el Ejército Argentino homenajeó a la primera mujer en sus filas nombrando al Regimiento de Infantería de Monte 28, con sede en Tartagal (Provincia de Salta), como “Teniente Coronel Juana Azurduy”.

También cabe recordar, que su imagen integra el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

PRENSA:
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

No hay comentarios: