El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 4 de julio de 2009

Reservas Naturales Militares

GARRÉ: “SE CREA NUEVA CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN: LAS RESERVAS NATURALES MILITARES”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que desde su cartera se han encarado “acciones para lograr una gestión que contemple la prevención del daño ambiental en la planificación de las actividades militares”, al hablar en el “Primer Encuentro sobre Reservas Naturales Militares”, realizado junto con la Administración de Parques Nacionales, en el salón San Martín del Edificio Libertador.

Tucán - Argentina
En su discurso de apertura, Garré anunció que “se promueve una nueva categoría de conservación: Las Reservas Naturales Militares. Con ese objetivo se ha elaborado junto con Parques Nacionales un proyecto de decreto”.

Al respecto de los terrenos asignados a las Fuerzas Armadas, señaló como “un hecho verificable que esa utilización militar - en tiempos de paz - ha alterado menos el paisaje natural que los procesos de urbanización no planificados, la expansión agropecuaria u otras explotaciones económicas”.

En esa línea, Garré mencionó que “con este mecanismo de Reservas Naturales Militares se evita destinar dinero en expropiaciones para crear nuevas áreas protegidas”.

Por último, la ministra se refirió a las ONGs y ambientalistas, a quienes exhortó a que “sabiendo que tienen esta ‘retaguardia’ cubierta, redoblen sus esfuerzos para constituir espacios de conservación, convenciendo y persuadiendo a actores privados, inmobiliarios, agropecuarios, forestales, a limitarse en la percepción de lucro, y a pensar en un futuro donde el uso de nuestros recursos se haga en armonía con la naturaleza”

El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Spina.

Participaron también del acto el director de Inmuebles del Ministerio de Defensa; y Raúl Chiesa, por la Administración de Parques Nacionales.

Luego de las exposiciones se realizó la presentación de las tres Reservas Naturales Militares: aquellos terrenos que en la actualidad las Fuerzas Armadas mantienen bajo su uso y administración, pero que conservan sus características naturales casi inalteradas, con su fauna y flora representativa, y constituyen testimonios culturales. Ellas son: “Punta Buenos Aires”, “Puerto Península” y “Campo Mar Chiquita".
Más adelante llegó el turno de las Organizaciones No Gubernamentales (“Fundación Vida Silvestre Argentina”, “Fundación Patagonia Natural” y “Fundación de Historia Natural Félix de Azara”) quienes disertaron sobre su visión del Sistema de Reservas Naturales Militares.

Estuvieron presentes Cristina Armata, representante del ministerio de Defensa en Parques Nacionales; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otros militares e invitados especiales.

Información complementaria: Espacios especiales

Las Fuerzas Armadas mantienen tierras que se hallan asignadas a su uso y administración. Muchos de estos sitios conservan sus características naturales casi inalteradas, con su fauna y flora representativa, además de testimonios culturales.

Jaguareté - Argentina
Un Comité Ejecutivo integrado por representantes del Misterio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, de cada una de las Fuerzas y de la Administración de Parques Nacionales, tiene a su cargo identificar y confirmar los valores patrimoniales de tales áreas, denominadasEspacios Naturales de Interés para la Conservación (ENICS), tras lo cual se propicia su declaración como Reserva natural Militar

Ubicación de Reservas Naturales Militares y Enics

“Puerto Península”
“Campo de Tiro Garabato – Sub. Aux. Mario Duarte”
“La Calera”
“Campo de Tiro Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”
"Punta Buenos Aires”
“Tupungato”
“Quebrada del Portugués”
“Los Manantiales”
“Campo Sarmiento”
“Isla Martín Fierro”
“La Mosquera Campo de Mayo”
“Punta Delgada”
“Cabo Blanco”.

No hay comentarios: