El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 12 de septiembre de 2009

Argentina / Brasil

Argentina y Brasil fabricarían submarino nuclear.
El ministro de defensa brasileño Nelson Jobim dijo que acordó con su colega argentina Nilda Garré formar una empresa binacional para construir un submarino nuclear con tecnología francesa.

 Jobim, integrante de la comitiva del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que visitó Buenos Aires y se reunió con sus colegas, la presidenta Cristina Fernández y Evo Morales de Bolivia , agregó que la Argentina aportará su experiencia en la fabricación del reactor nuclear compacto.
Jobim explicó que Brasil brindaría el combustible y la parte no nuclear del submarino. Según el ministro brasileño, la aportación francesa fue acordada recientemente con el presidente Nicolás Sarkozy.

Los argentinos aportarán su experiencia nuclear para la producción de un reactor compacto y los brasileños el combustible atómico y la parte no nuclear del vehículo en cuyo diseño se empleará tecnología francesa.

“Con el presidente (de Francia) Nicolas Sarkozy discutimos la semana pasada una alianza estratégica: acordamos crear condiciones para una sociedad bilateral destinada a fabricar en Brasil la parte no nuclear del submarino”, informó Jobim.

En el proyecto, los argentinos aportarán su experiencia nuclear para la producción de un reactor compacto y los brasileños el combustible atómico y la parte no nuclear del vehículo, en cuyo diseño emplearán tecnología francesa. Jobim resaltó que “el sentido de las Fuerzas Armadas sudamericanas es disuasorio y no expansionista. Pero ese poder de disuasión sólo se ejerce si hay por detrás una industria militar regional que nos independice de los suministros de construcción extranjera”.

Visite: http://www.invap.net/nuclear/anim/carem/carem.html

Prototipo argentino. Argentina dispone de un prototipo de planta propulsora, el Carem, desarrollada por la empresa estatal de alta tecnología Invap, que exporta reactores nucleares para investigación o para producir materiales de uso médico e industrial.

El plan de tecnología civil había nacido como un proyecto militar en las épocas del conflicto por Malvinas. En ese momento, el vicealmirante Carlos Castro Madero, entonces presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) concedió a Investigaciones Aplicadas (Invap) la responsabilidad del diseño.

Años después, con la llegada del período constitucional, el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, le propuso a Brasil desarrollar el proyecto en forma conjunta, pero la iniciativa no prosperó.
Por su parte, el gobierno argentino no confirmó de momento la información. (AP)

Fuente: Diario La Capital. De Rosario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia es vieja y esta descartado, ojala fuera asi.