El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 14 de octubre de 2009

Argentina puede ser la Solución en Irán

El físico Héctor Otheguy, gerente general de la empresa INVAP, que trabajó en cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), explicó que "el uranio enriquecido es la materia prima para hacer elementos combustibles. Aquí, la CNEA ha fabricado los combustibles para reactores de investigación de otros países, como Perú o Egipto. Técnicamente, la Argentina tiene la capacidad para hacerlo. Es un proceso de cierta complejidad pero que aquí se domina".(Clarín)

"Alguien mencionó a la Argentina como parte de la solución"

Moscú - Rusia y Francia están dispuestas a enriquecer uranio para las centrales nucleares iraníes siempre y cuando cuente con el beneplácito de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informó ayer la agencia Itar-Tass.

«La idea es muy interesante teniendo en cuenta de que es la AIEA la que maneja el proyecto y lleva las negociaciones», aseguró una fuente oficial a la agencia rusa Itar-Tass. El informante añadió que «actualmente a Irán se le está acabando el combustible nuclear en los reactores de investigación y se dirigió a la AIEA para que le sea suministrado el combustible bajo su supervisión».

«Rusia podría tomar el uranio iraní débilmente enriquecido, enriquecerlo y luego transmitirlo a Francia o a la Argentina, que pueden ocuparse del ensamblaje (del combustible) para el reactor de investigación» de Irán, agregó esta fuente, de acuerdo con Itar-Tass.

Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad

El reactor de investigación iraní fue construido por una compañía argentina con tecnología francesa. No obstante, las relaciones entre la Argentina e Irán se encuentran en su punto más bajo por la reticencia del régimen islamista a extraditar a Buenos Aires a los responsables del atentado a la AMIA (1994).

Según la fuente rusa, el enriquecimiento del uranio no sobrepasaría el nivel del 19,75%, que es lo permitido por la AIEA.

Agencias EFE y AFP

No hay comentarios: