El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Argentina y Venezuela

CFK y Chávez renovaron sus coincidencias políticas y comerciales

Firmaron 14 convenios bilaterales y acordaron volver a reunirse en marzo en Venezuela. Habrá más vuelos aerocomerciales entre Buenos Aires y Caracas.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron una serie de acuerdos para avanzar en la cooperación bilateral y renovaron su compromiso por reforzar la integración de América Latina.

En su discurso, la jefa de Estado insistió en la necesidad de "ir reparando las asimetrías" para mejorar la integración, instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea y sostuvo que "querer que el país de al lado crezca como nosotros, no es debilidad sino un signo de inteligencia" y consideró que ello permitirá a las naciones sudamericanas "no quedar tan sujetos a crisis exógenas".

Mientras el venezolano apuntó en varias oportunidades la responsabilidad de Estados Unidos en su intervención en la región y advirtió que "no nos van a parar" en la integración, la mandataria argentina prefirió remarcar que "no es tanto un problema de los de afuera si no de nuestros propios compatriotas que prefieren colaborar con los de afuera en contra de los intereses de su propio país".

Entre los documentos suscriptos se destacan acuerdos de transporte aerocomercial, que prevén aumentar la frecuencia de vuelos a 7 semanales y tener un código compartido entre Aerolíneas Argentinas y la venezolana Conviasa, y otro para la compra de consumibles y repuestos de equipos obstétricos y neonatales por 9,1 millones de dólares.


Los otros convenios son autorizar 10.000 licencias de importación en el 2010 para vehículos de transporte público, de carga y tipo sedán originarios de la Argentina; para asistencia técnica a nivel industrial; convenios sobre transporte ferroviario y portuario y para promover participación de PYMES en proyectos de integración.


Por último, se firmó un Memorándum de entendimiento de Fluvialba y Tandanor para realizar proyectos de construcción y de reparación navales para las operaciones de Fluvialba en la hidrovía Paraná-Paraguay y demás vías navegables de la cuenca del Río de la Plata.

Tanto Chávez como Fernández de Kirchner reclamaron celeridad en la puesta en práctica de los convenios: "El burocratismo es enemigo de cualquier cambio y de cualquier revolución. En la demora está el peligro, sobre todo en estos tiempos, retrasar un acuerdo en estos tiempos a veces es criminal", advirtió el venezolano. (Los Andes)


Por último Cristina agradeció a Chávez "todo lo que nos ayudaste a los argentinos cuando lo necesitamos en el anterior gobierno y por eso quiero decirte que todo lo que necesiten en materia de cooperación cuenten con nosotros; es de bien nacido ser agradecido".(Telam)

El entendimiento entre Tandanor y la venezolana Fluvialva pretende identificar proyectos de construcción y reparación navales para el desarrollo de las operaciones de la firma venezolana en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay y del Río de la Plata. Prevé además la construcción de 50 barcazas tanques, 10 remolcadores de empuje y seis barcos-tanque, además de incentivos para pequeñas y medianas empresas. (elnuevodiario.com.ni)


Fernández anunció además el retorno anticipado de Chávez a Venezuela para poder participar mañana en la conmemoración de los 150 años de la batalla de Santa Inés, primero, y el Día de la Fuerza Aérea Velezolana, después.(Prensa Latina)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buenos aviones compró Chavez.