El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tratado de Lisboa - Malvinas

Luego de presentar una queja por la inclusión de las Islas Malvinas como territorios asociados a la Unión Europea, el Argentina logró el apoyo a su reclamo de dos países de ese bloque, España y Portugal, en el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril.

Bachelet, Shakira y CFK en la XIX Cumbre Iberoamericana - Estoril - Portugal

La posición de esos gobiernos fue expresada en medio de una ofensiva diplomática encabezada por la presidenta Cristina Kirchner, quien reiteró hoy en Estoril el reclamo para que Gran Bretaña "se siente a discutir" la soberanía del archipiélago.

Praia do Tamariz - Estoril - Portugal

La jefa de Estado planteó el reclamo durante una conferencia de prensa ofrecida tras el cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana, donde se le hizo una consulta sobre el Tratado de Lisboa, que entró este martes en vigencia, y que reconoce la incorporación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados a la UE.

CFK consideró que "la ocupación ilegal de Gran Bretaña de las Islas Malvinas no es una aseveración argentina solamente, sino un reclamo internacional".

Desembarco argentino en Malvinas 1982

Además, aclaró que "esta incorporación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como parte de Gran Bretaña, que se hizo en 1972, ha sido protestada en términos diplomáticos por Argentina".

Las palabras de la mandataria se dieron un día después de que el Gobierno argentino presentara una carta de protesta ante la Unión Europea y las 27 embajadas acreditadas de los estados miembros de la UE en repudio a la incorporación de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios asociados al bloque.

La presidenta Cristina Kirchner cerró con su discurso la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebró en Portugal, donde no se alcanzó un acuerdo entre los países sobre la legitimidad de los comicios en Honduras. Frente a la división de opiniones, la nación anfitriona emitió un comunicado para "condenar" el golpe de Estado en ese país, postura compartida por España y el Mercosur.

De todos modos, Estados Unidos, Colombia, Panamá y Costa Rica decidieron reconocer los polémicos comicios realizados en Honduras, en los que resultó electo como nuevo presidente Porfirio Lobo del conservador Partido Nacional (PN).

Mar del Plata - Bunos Aires - Argentina

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Kirchner se hizo cargo de la presidencia pro témpore de la XX Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos que se realizará el 11 de noviembre del año que viene en la ciudad de Mar del Plata.-

Fuente: Canal 26

No hay comentarios: