El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 19 de abril de 2010

Bicentenario de Venezuela

Cristina Fernández: Siglo XXI encuentra a los pueblos latinoamericanos en lucha por su segunda independencia. Presidenta argentina, como única oradora, reclamó conducta de países poderosos que violan resoluciones de la ONU y OEA / Discurso ante la AN por Bicentenario de Venezuela destacó la necesidad de unidad latinoamericana ante intenciones neo-colonialistas / Invitó a Chávez y a mandatarios aliados a celebraciones del Bicentenario argentino.


"En este segundo Centenario estamos en un mundo diferente. Si en el siglo pasado estaba la contradicción que se impuso en la región con la feroz doctrina de seguridad nacional y la desaparición de personas y el retraso económico más formidable del que se tenga memoria, debemos decir que este Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación, que denomino una Segunda Independencia".

Así lo manifestó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso de orden en la Asamblea Nacional de Venezuela, para conmemorar los 200 años de la gesta independentista revolucionaria venezolana que el 19 de Abril de 1810 rompió para siempre con tres siglos de colonialismo del imperio español. Dijo que las ideas de autores universales fueron instrumentos que sirvieron a los pueblos para construir sociedades más justas y equitativas, y para más: transformar la historia. "La idea de igualdad y libertad no tienen nacionalidad, son valores universales, incluso desde mucho antes de 1810", dijo como análisis personal de las razones que llevaron a la región suramericana a rebelarse en aquella época de oscuridad colonial.



"El primer centenario de 1910, donde en casi toda la región se habían consolidado repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo, en la que sólo proveíamos materias primas que generaban riqueza y valor muy lejos de estas tierras", cuestionó, recordando que el sueño de los próceres libertadores era precisamente lo contrario. Ante ese hecho histórico, la jefa de Estado argentino dijo que, en el siglo XXI, el Bicentenario será la oportunidad para revertir esa herencia que empobreció a los pueblos.

Consideró que el llamado "Consenso de Washington", mecanismo de dominación neoliberal en la década de 1990, auspiciado por EEUU, provocó la reacción que se generó en América del Sur "y puso en marcha numerosos procesos en donde la noción de libertad se asoció a la de aquella de 1810.

Fuente:
banheirense

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas las pasadas de los SUKHOI !