El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

sábado, 17 de abril de 2010

Defensa Instaló una Generador de Energía Eólica en la Antártida

El Ministerio de Defensa informa que, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo que este organismo tiene a su cargo, un grupo conformado por ingenieros y técnicos del Instituto de Investigación Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) instalaron un primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica, adaptada para las condiciones ambientales extremas imperantes en la Antártica.
Dentro del citado Programa, el Ministerio de Defensa, prevé el desarrollo de la ingeniería, instalación y evaluación de una familia de generadores eléctricos que utilizarán el recurso eólico antártico para la generación de energía renovable con la consiguiente disminución de las emisiones típicas de los motores de combustión interna, tales como las del monóxido de carbono en un ambiente no contaminado como es el territorio antártico.
Características técnicas: El prototipo de la Turbina Eólica Ventus (así denominada) fue concebido con eje de giro vertical con palas de geometría helicoidal que permiten adaptarse a ráfagas de viento del orden de los 150 Km/h y bajas temperaturas ambientales en el orden de los 40 Grados Celsius bajo cero y que se presentan durante tiempos prolongados. El prototipo instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina permitió monitorear las variables típicas esperables para la evaluación del sistema, especialmente el comportamiento de los componentes estructurales sometidos a esfuerzos dinámicos provocados por el excesivo viento. El primer prototipo de la Turbina Eólica Ventus en la etapa inicial generará una potencia de 1,5 Kw y podrá llegar al orden de los 10 Kw sobre el final del proyecto.
Energía Eólica: Es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. La energía del viento es utilizada para mover los aerogeneradores. En éstos la energía eólica mueve una hélice y, mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.
En el continente blanco existen protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales. Para ello la Argentina desarrolla con intensidad tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

No hay comentarios: