El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

martes, 4 de junio de 2013

FM pasa a la órbita de Defensa

Hoy Fabricaciones Militares pasa a la órbita de Defensa para impulsar la ciencia, la tecnología y la producción. Este reordenamiento estratégico dispuesto por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner abre una nueva etapa de crecimiento y protagonismo para FM.
Publicado en el Boletín Oficial el Decreto 636/2013, que entre otras cosas incluye una noticia trascendente para la familia de Fabricaciones Militares: el regreso luego de 17 años a nuestro ámbito histórico, el Ministerio de Defensa. Vale recordar que en 1996 la institución había sido transferida al Ministerio de Economía con la intención de llevar a cabo la privatización y el desguace de la gran obra que inició el Gral. Manuel Savio, y que creció y resistió gracias al esfuerzo de varias generaciones de trabajadores.
Una década después, cuando de la mano de Néstor Kirchner la Argentina salía de la peor crisis de su existencia democrática, FM pasó a la órbita del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, desde donde comenzamos a desandar ese camino y a escribir una historia diferente. En estos años volvimos a confiar en nuestras capacidades y en todo lo que podemos aportar al país. Volvimos a tener proyectos, recuperamos el orgullo. Sobre todo, volvimos a creer en el futuro.
Tal como afirmó en estos días el Ministro Julio de Vido, la decisión de la Presidenta de la Nación de "devolver la Dirección General de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa constituye sin lugar a dudas la profundización del proceso de recuperación de la empresa que inició el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2003, y vuelve a ponerla en el lugar del que nunca debió haber salido". "Con la herencia de desinversión y abandono, pero con la firme decisión de recuperar el rol del Estado como planificador y promotor del desarrollo, el ex presidente Kirchner resolvió transferir Fabricaciones Militares al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En ese lapso la empresa fue reestructurada para estar al servicio de esta etapa virtuosa, con nuevas inversiones y proyectos, con el eje en la recomposición de las capacidades operativas y productivas de la empresa" expresó de Vido.
Sin dudas este reordenamiento estratégico va en esa línea, y responde, tal como se lee en el Decreto, a la necesidad de "potenciar el desarrollo de las industrias militares, la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa y las de carácter dual" con el objetivo de "optimizar y potenciar la articulación y sinergia institucional para el progreso, avance, mejora y perfección de dichas áreas, como resguardo de la soberanía nacional, contribuyendo al desarrollo del país y a la integración regional". Esto muestra no sólo el cambio de paradigma con respecto a las políticas que nos habían llevado a estar al borde del abismo en los 90, sino que es también un reflejo de ese esfuerzo que cada uno de los trabajadores hace todos los días, gracias al cual estamos devolviendo a FM al sitio de importancia que merece de acuerdo a las necesidades y las aspiraciones de los argentinos. La determinación de la Presidenta de la Nación y la designación de nuestro Interventor, el Licenciado Santiago Juan Rodríguez, para trabajar junto al Ministro Agustín Rossi como Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, dan la perspectiva de que Fabricaciones Militares seguirá con mayor impulso por esta senda, acompañando e impulsando el crecimiento del país.

Fuente: Fabricaciones Militares

No hay comentarios: