El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

lunes, 4 de junio de 2012

La UNASUR a punto de construir su propio avión militar

El bloque regional ya comenzó el proceso de fabricación de su primera aeronave de entrenamiento. Representantes de nueve países del bloque definen en Córdoba "el anteproyecto de requerimientos operativos" del primer avión suramericano de entrenamiento, informó un comunicado del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participan de la "primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos" que concluirá mañana en la ciudad cordobesa de Ascochinga. El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega, se reunió esta semana con los representantes de los otros países de la Unasur. El Grupo de Trabajo debe "evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano `Unasur I´", precisó la cartera. El Consejo de Defensa Suramericano (CDS-Unasur) acordó en la reunión a nivel de ministros en noviembre último en Lima incluir en el Plan de Acción 2012 iniciativas orientadas a desarrollar la industria y la tecnología para la defensa regional. En este marco, el Grupo de Trabajo reunido en Córdoba (Argentina), definirá "el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo", informó el comunicado ministerial. En Córdoba está radicada la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín", la ex Fábrica Militar de Aviones consesionada en los años ´90 a la estadounidense Lockheed y recuperada para el Estado nacional en el 2009.
De esta manera la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podría así disponer de su propio avión militar. El bloque ya inició el proceso de diseño y fabricación de la primera aeronave de entrenamiento básico.
 
La analista política Laila Tajeldine explica que la UNASUR, formada por 12 Estados de Sudamérica, ocupa un lugar de gran peso en la esfera internacional, destacando el papel de países como Brasil o Venezuela, que tienen una de las mayores reservas petroleras en el mundo. La analista no duda de la necesidad de reforzar las capacidades bélicas del bloque regional para resistir a los intentos de “masacrar, invadir y violar la soberanía del territorio ajeno” que hacen ciertos países. Un buen paso para lograr tal objetivo -afirma- será la construcción de este avión militar.
Fuentes: Telam y RT

No hay comentarios: